El arquitecto español y mexicano Félix Candela es reconocido mundialmente como una de las figuras más prominentes de la arquitectura del Siglo XX. Sus innovadores experimentos con concreto reforzado produjeron edificios icónicos llamados cascarones, como el Pabellón de Rayos Cósmicos en la UNAM, Ciudad de México (1951); la Capilla de la Palmira en Cuernavaca (1958); el Restaurante Los Manantiales, Xochimilco (1958); y el Palacio de los Deportes para los Juegos Olímpicos 1968 en Ciudad de México.
Una reciente colaboración entre la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha culminado en una exposición en la galería Gallery 400 en Chicago, titulada 'Félix Candela's Concrete Shells: An Engineered Architecture for México and Chicago', basada en la investigación del académico Juan Ignacio del Cueto y curada por el teórico y diseñador Alexander Eisenschmidt.
Fotografías, maquetas arquitectónicas y planos de los cascarones de Candela se exhiben como muestra de su uso innovador de la paraboloide hiperbólica, creando nuevas texturas y atmósferas en los espacios sociales y comunales que cubren.
En el ambiente construido de Chicago, la influencia de Candela puede verse en experimentos con arquitectura en concreto en la década de los 60s, incluyendo el Campus UIC de Walter Netsch y Marina City de Bertrand Goldberg. Recientemente, su influencia está presente en obras de Zaha Hadid como el Centro Heydar Aliyev, la Terminal Yokohama de FOA y el Pabellón Burnham de UNstudio.
Conoce más acerca de la exposición aquí.